Cosméticos Labiales. Barras de Labios

cosmeticos labiales

En nuestra sociedad, el aspecto físico es cada vez más tenido en cuenta, a veces sobrevalorado. Es sorprendente que los médicos sólo intervengan en el área quirúrgica y sin embargo el área no quirúrgica como es la cosmética ó Dermocosmética se haya dejado en manos comerciales donde predomina la carencia de conocimiento   dermatológico, tan importante para elegir los diferentes cosméticos faciales ó Cosmecéuticos, desde estas páginas intento dar información para poder elegir adecuadamente los productos que usamos; sin más, paso a describir los cosméticos labiales haciendo una breve descripción de los labios.

¿Qué son los labios?

Los labios son pliegues musculares que rodean la parte anterior de la boca, el tejido labial tiene una densa población de receptores sensoriales que captan una serie de cambios ambientales.

Los labios se modifican  a medida que cumplimos años, pues los huesos de cara cambian junto con los músculos faciales y periorbiculares, y por cambios de la infraestructura dental.

Como los labios tienen poco tejido cornificado ó melanina son muy sensibles a daños químicos, físicos, microbianos, la exposición prolongada al sol puede provocar en personas de piel clara carcinoma espinocelular, por este motivo se recomienda el uso de fotoprotectores  labiales todo el año o más conocidos como Barras de Labios.

Las Barras de Labios

El color rojo y el aspecto brillante de los labios empezaron a acentuarse desde el Antiguo Mundo, en el siglo XVIII se usaban para dar color rojo a sustancias de origen animal (cochinillas importadas de México, tinte púrpura extraído de moluscos), de origen vegetal como el sándalo rojo de Brasil y a minerales, los más usados eran óxido de plomo y sulfato de mercurio.

Formulación de las barras de labios.

Las barras de labios que hoy conocemos es un producto de maquillaje compuesto de pasta anhidra en la que hay dispersos pigmentos. La barra se forma vertiendo el material caliente en un molde, cuando la barra está en madera es lo que llamamos crayon al que hay que sacarle punta, los lápices de labios suelen tener más cera por lo que son más duros que la barra. La formulación de la barra de labios clásica es:

  • Cera. Proporciona dureza y sensación cremosa.
  • Aceite. Para dispersar los pigmentos.
  • Colorantes-pigmentos. Para dar color.
  • Conservantes y antioxidantes. Para estabilizar la formulación.
  • Perfume. 1%
  • Filtros solares. Las regulaciones internacionales limitan el uso de pigmentos en las barras de labios.

La mayoría de mujeres, queremos una barra de labios que sea cremosa y que dure, pero las barras más cremosas se eliminan pronto y las barras de labios que duran más se puede usar eosina ácida pero puede producir reacciones irritativas ó  Queilitis.

Los cosméticos labiales y brillos que van en tubo se aplican con los dedos ó un pincel y se consiguen disminuyendo el contenido de cera y aumentando la pasta cerosa.

Con esta breve descripción espero os sirva para elegir vuestra barra de labios.