Dermatitis atópica. Síntomas, soluciones y Tratamientos

¿Qué es la Dermatitis Atópica?

La Dermatitis Atópica, también conocida como eccema, es una alteración ó dermatosis inflamatoria crónica de la piel, es una enfermedad muy pruriginosa que afecta a un 25% de los niños y 2-3% de los adultos, con frecuencia se inicia entre los 3-6 meses de edad y la mayoría mejora antes de llegar a adulto.

La dermatitis atópica suele aparecer en familias que presentan enfermedades atópicas como: asma bronquial o rinoconjuntivitis alérgica. Es hereditaria, si los padres presentan algunas de estas enfermedades atópicas, es muy probable que los hijos tengan eccema durante su vida.

Los síntomas de la Dermatitis Atópica

  • La dermatitis atópica es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes, y puede dar la cara de diferentes formas. Los síntomas más habituales son:
  • Piel seca. La piel se reseca y presenta picores en las zonas afectadas.
  • Inflamación y rojez de la piel.
  • Ampollas que al rascar supuran y forman costras.
  • Piel gruesa, que puede producirse por un eccema crónico.

Podemos observar algunos de los síntomas en las siguientes imágenes de dermatitis atópica.

Imágenes de dermatitis atópica

En estas imágenes observamos las zonas más comunes que son afectadas cuando se produce la dermatitis atópica.

dermatitis atopica en la cara

dermatitis atopica en la cara

dermatitis atopica en el cuello

dermatitis atopica en el cuello

dermatitis atopica en muñecas

dermatitis atopica en muñecas

dermatitis atopica en brazos

dermatitis atopica en brazos

Es my importante observar estos síntomas para elaborar un diagnóstico para la Dermatitis Atópica.

Diagnóstico de la dermatitis atópica.

El diagnóstico de la dermatitis atópica se realiza en base a los cambios y síntomas observados en la piel, placas rojas, edemas, sequedad, excoriaciones, costras y el picor, que es el protagonista de la piel.

Pero lo más importante es el impacto EN LA CALIDAD DE VIDA de los pacientes y de sus familias, es por esto la importancia de controlar la enfermedad.

No existen marcadores clínicos o de laboratorio específico para el diagnóstico de la dermatitis atópica, el diagnóstico realizado se basa en observar cómo está la piel y los antecedentes personales y familiares, se realiza un examen físico para descartar otras causas de piel reseca y pruriginosa. Tras el examen se procederá a elaborar el tratamiento para la dermatitis atópica.

Tratamiento de la dermatitis atópica.

Para elaborar un tratamiento efectivo para la dermatitis, tendremos en cuenta las causas de la dermatitis atópica más importantes.

  • Predisposición genética.
  • Alteración de la inmunidad.
  • Alteración de la función de la barrera epidérmica.
  • Factores ambientales.

Desgraciadamente, la dermatitis atópica es una afección que no llega a curarse, los tratamientos tienen el objetivo de controlarla y mantener la piel bien hidratada para evitar que la enfermedad se extienda.

Me centraré en el gran aliado del tratamiento de la Dermatitis Atópica, los corticoides tópicos, estos son los más utilizados en niños y adultos, se utilizan en la fase inflamatoria aguda.

Cuando hablamos de corticoides tópicos nos referimos a un grupo de 7 clases, según su potencia, mientras más potentes más eficaces pero también más efectos indeseados.

¿Cómo se elige el corticoide por el Dermatólogo?

Tengo en cuenta la edad del paciente, extensión de las lesiones, localización y gravedad de las mismas, es importante elegir una buena galénica (lociones, cremas, pomada, ungüento) y tener en cuenta sus excipientes. La frecuencia y la cantidad de corticoides dependen de la localización y la edad.

Su aplicación reduce la cantidad bacteriana, es muy infrecuente encontrarnos con alergia de contacto a los corticoides pero habrá que pensar en ella cuando las lesiones no mejoren. El perfil de seguridad de los corticoides es favorable, siempre y cuando se realice un uso prudente y ponderado.

Además de seguir un tratamiento bajo supervisión del dermatólogo, hay realizar una serie de remedios caseros para la dermatitis atópica que ayudarán al tratamiento.

Remedios caseros para la dermatitis atópica

Estos remedios caseros o naturales para la dermatitis atópica están basados en preguntas que me realizan los familiares de los pacientes o los mismos pacientes. Expondré las preguntas realizadas con su respuesta.

¿Tenemos que adaptarnos a dietas especiales?

No tiene sentido hacer de entrada una dieta, en cada caso habrá que estudiar al paciente para elaborar un procedimiento a seguir.

¿Se pueden vacunar los niños con dermatitis atópica?

Los niños con Dermatitis Atópica tienen que seguir su calendario vacunal como cualquier niño, si están con tratamientos corticoideos orales deberán comentarlo a su pediatra para tenerlo en cuenta.

¿Qué sucede con el roce de la ropa y la piel?

Hay que evitar el contacto de la piel con ropa de lana, plásticos y materiales de ese estilo. Es recomendable utilizar algodón y evitar el calor excesivo.

¿Alguna recomendación para la ducha?

Cuando te duches evita los baños prolongados y no utilices jabones agresivos.

¿Cómo combatir la sequedad de la piel?

A través de la hidratación corporal sobre todo si la xerosis o sequedad de la piel es la base de la dermatitis atópica. Recomiendo en este caso utilizar SIEMPRE hidratantes. El mejor momento es después del baño, usando mejor cremas o leches que aceites. En caso de brote pueden escocer y es mejor utilizar el tratamiento médico de corticoides dejando los hidratantes para cuando se observe mejora.