Tipos de piel

Clasificar el tipo de piel que tenemos es bastante difícil, todos tenemos un tipo específico de piel pero es complicado definirlo, evoluciona con el tiempo en el que influyen diversos factores como la edad y las hormonas, clima, temperaturas, contaminación, estilo de vida… Pero para poder elegir los mejores productos para cuidar nuestra piel, debemos conocer el tipo de piel que tenemos, que a saber hay tres tipos: piel seca, piel grasa y piel mixta.

Tipos de Piel

Piel Seca

La piel seca se produce cuando la piel manifiesta una falta de humedad y se reseca. Son varias las causas que pueden dar lugar a una piel seca, veremos las más frecuentes.

Causas de una piel seca

  • Envejecimiento. La principal causa de que aparezca sequedad en la piel.
  • Sequedad en el ambiente. Influye en la evaporación del agua disponible en la piel, teniendo consecuencias en la humedad de ésta.
  • Enfermedades. Algunas enfermedades como el acné, psoriasis, eczemas provocan sequedad en la piel.
  • Factores químicos. Tener contacto con productos químicos o productos de limpieza personal muy agresivos puede generar sequedad en la piel.
  • Alimentación inadecuada. Falta de alimentos naturales ricos en vitaminas A, C y B7 provocan que la piel tenga escasez de humedad.

Piel grasa

La piel grasa se produce cuando la piel tiene acumulación excesiva de sebo. Presenta una textura más espesa que la piel seca, con poros dilatados y un aspecto más brillante. Es bastante propensa a la aparición de granos o puntos negros. Las principales causas de una piel grasa son.

Causas de una piel grasa

  • Acné. En la mayoría de los casos, el incremento de sebo en la piel es consecuencia del acné, más concretamente con la manifestación de seborrea.
  • Producción sebácea excesiva. Viene determinada por los factores hormonales, que influyen en que una piel produzca más grasa que otra.
  • Edad. Influye en la producción de grasa, mayor cuando eres más joven y menor al envejecer.
  • Alimentación. Una alimentación escasa en vegetales y alimentos naturales y rica en carnes grasas.

Piel mixta

La piel mixta es una combinación de la piel seca y la piel grasa. Generalmente en la cara es donde más suelen aparecer ya que hay presencia de zonas con tendencia a resecar como las mejillas, cuello y alrededor de los ojos; y zonas grasas como la frente, la nariz o la barbilla.

Es un tipo de piel más compleja de tratar ya que se necesitan cosméticos faciales para pieles grasas pero excipientes y principios activos con distinto porcentaje.

También es muy importante mantener una alimentación bastante equilibrada para este tipo de pieles.

¿Cómo saber qué tipo de piel tengo?

La persona que tiene piel grasa se nota en la edad adolescente, por presentar el acné juvenil que puede expresarse, según el tipo de lesiones, distintos tipos, acné comedoniano, acné nódulo –quístico, etc.

En el adulto es una piel con poros dilatados en la zona centrofacial, brillos en dicha zona, la piel grasa hay que hidratarla pero tener cuidado con los productos usados, si son inadecuados para la piel grasa puede aparecer lesiones acneicas, quistes milium.

La piel seca se presenta por una pérdida de agua del estrato córneo, se observa una piel con escozor, áspera, enrojecimiento irregular, piel sin brillo, apagada. La finalidad de la hidratación facial es restablecer la elasticidad y flexibilidad del estrato córneo y restaurar su función barrera.

Recuerda que siempre la mejor manera de estar seguro sobre el tipo de piel, mejores productos para su cuidado es visitar a tu dermatólogo de confianza.