Acné Juvenil. Información, consejos y tratamientos

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL ACNÉ JUVENIL?

Como se produce el agne

Pulsar para tamaño completo

¿Por qué se produce el acné juvenil? El acnéjuvenilse produce debido a la obstrucción de los folículos pilosebáceos, la retención sebácea y signos de inflamación, que producen lesiones en forma de puntos negros o quistes llenos de pus, y en la mayor gravedad, lesiones profundas infectadas.

El acné juvenil afecta al 80% de los adolescentes, generalmente en la cara aunque también puede aparecer en el cuello, hombros o espalda. La fase de mayor actividad es la pubertad, cuando las hormonas sexuales estimulan con gran intensidad las glándulas sebáceas, segregando en exceso sustancia grasa para lubricar la dermis. El exceso que no se elimina es lo que origina la inflamación de los folículos, entonces se produce el acné. En este punto es cuando debemos comenzar a combatir el acné.

¿Cómo combatir el acné juvenil?

Para combatir el acné juvenil, es necesario seguir un tratamiento individualizado a cada persona, donde explicamos la duración del tratamiento y las posibles reacciones adversas que puede conllevar el uso de algunos principios activos.

Los tratamientos son fundamentales para combatir el acné y es importante que el paciente lo sepa para evitar complicaciones; son tratamientos largos, para su curación definitiva es necesario un tiempo que a veces puede ser muy prolongado. Para poder aplicar un tratamiento debemos conocer previamente como tratar el acné juvenil, que veremos ahora.

¿COMO TRATAR EL ACNÉ JUVENIL?

Para elaborar un tratamiento debemos tener en cuenta las recomendaciones sobre cómo tratar el acné juvenil, para ello debemos tener en cuenta los siguientes puntos.

Medidas generales contra el acné juvenil

Hay muchas creencias que pueden influir de forma negativa en el tratamiento, como la creencia de la influencia de algunos alimentos (chocolate, cerdo, aceite) en la causa del acné, no hay base científica para tal afirmación.
Se puede observar una mejoría cuando se expone al sol, pero también son frecuentes los rebrotes. Para desarrollar un buen tratamiento hay que tener en cuenta estas medidas:
Higiene. Muy importante lavarse con agua y jabón ó gel limpiador dos veces al día, secando muy bien a continuación la zona afectada.

No manipular las lesiones. Evitar tocar ó manipular las lesiones, no hacer extracción de comedones, limpiezas faciales o peeling, cuando existan lesiones inflamatorias, pueden aparecer cicatrices.
Cosméticos. Usar pocos cosméticos, en caso de hacerlo buscar en su etiquetado las palabras No Comedogénico.

Teniendo en cuenta estas medidas para tratar el acné juvenil ha llegado el momento del tratamiento para el acné juvenil.

Tratamientos para el acné juvenil

Tratamiento externo

Se utilizan componentes externos como cremas, lociones, geles… para una aplicación sobre la piel afectada. En la mayoría de casos suele ser suficiente con este tratamiento. Es un tratamiento cuyos productos son irritantes para la piel, por lo que se deben seguir las pautas del dermatólogo especialista. Un tratamiento efectivo si se sigue por lo menos durante 3 ó 4 meses.

Tratamiento por Tópicos

Son productos irritantes, hay que comenzar con bajas concentraciones y pautando su frecuencia, para ello hay que ver tipo de piel, grado de inflamación de lesiones, etc. Los tópicos más usados son:

  • Peróxido de benzoilo. Se usa en el acné comedoniano y formas leves de acné inflamatorio.
  • Retinoides tópicos.

o   Ácido retinoico.

o   Isotretinoina.

o   Adaptaleno.

  • Antibióticos tópicos. Indicados en el acné con componente inflamatorio, pueden usarse solos ó combinados con Sales de Cinc, Niacinamida, Acido salicílico, Alfahidróxiacidos.

Tratamiento mediante antibióticos

El tratamiento mediante antibióticos se usa como elección en el acné inflamatorio que no responde al tratamiento tópico.
Los antibióticos más específicos son del grupo de las Tetraciclinas, otros antibióticos usados son:

  • Eritromicina.
  • Azitromicina.
    Anticonceptivos. Son una opción en mujeres mayores de 16/17 años, precisan un tiempo prolongado para ser efectivos.
  • Retinoides orales.

La Isotretinoína es el fármaco más empleado, su indicación es el acné grave resistente a tratamientos convencionales, su uso requiere un control estrecho durante su administración. Entre los efectos indeseables que producen es la sequedad en piel y mucosas, evitar la exposición solar, en la mujer tomar anticonceptivos para evitar embarazo.
Los tratamientos quirúrgicos están indicados, sobretodo, en la corrección de las seculas.

En nuestra tienda disponemos de cremas para el acné, pero recomendamos consultar con nuestra dermatóloga experta antes de utilizar cualquier producto. Puedes consultarnos en nuestra página de contacto sobre los problemas del acné y te recetaremos el mejor producto para cada caso.